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Aplicaciones de la ciencia de datos en los negocios

Aplicaciones de la ciencia de datos en los negocios

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Tabla de contenidos

Sin la experiencia de los profesionales que transforman la tecnología de vanguardia en conocimientos prácticos, el Big Data no es nada. Hoy en día, cada vez son más las organizaciones que abren sus puertas a los macrodatos y liberan su poder, lo que aumenta el valor de un científico de datos que sepa cómo extraer información útil de los gigabytes de datos.

7 formas en que la ciencia de datos puede añadir valor a una empresa

Cada día está más claro que hay un enorme valor en el procesamiento y el análisis de datos, y ahí es donde el científico de datos entra en escena. Los ejecutivos han oído hablar de cómo la ciencia de datos es una industria sexy, y de cómo los científicos de datos son como superhéroes modernos, pero la mayoría todavía no son conscientes del valor que un científico de datos tiene en una organización. Echemos un vistazo a los beneficios de la ciencia de datos

Capacitar a la dirección y a los funcionarios para tomar mejores decisiones 

Un científico de datos con experiencia es probable que sea un asesor de confianza y un socio estratégico para la alta dirección de la organización, asegurando que el personal maximice sus capacidades de análisis. Un científico de datos comunica y demuestra el valor de los datos de la institución para facilitar la mejora de los procesos de toma de decisiones en toda la organización, mediante la medición, el seguimiento y el registro de las métricas de rendimiento y otra información.

Dirigir las acciones basándose en las tendencias, que a su vez ayudan a definir los objetivos 

Un científico de datos examina y explora los datos de la organización, tras lo cual recomienda y prescribe determinadas acciones que ayudarán a mejorar el rendimiento de la institución, a captar mejor a los clientes y, en última instancia, a aumentar la rentabilidad.

Desafiar al personal para que adopte las mejores prácticas y se centre en los temas importantes

Una de las responsabilidades de un científico de datos es asegurarse de que el personal está familiarizado y conoce bien el producto de análisis de la organización. Preparan al personal para el éxito con la demostración del uso eficaz del sistema para extraer ideas e impulsar la acción. Una vez que el personal entiende las capacidades del producto, su enfoque puede cambiar para abordar los desafíos clave del negocio.

Identificación de oportunidades 

Durante su interacción con el sistema analítico actual de la organización, los científicos de datos cuestionan los procesos y supuestos existentes con el fin de desarrollar métodos y algoritmos analíticos adicionales. Su trabajo les obliga a mejorar continua y constantemente el valor que se obtiene de los datos de la organización.

Toma de decisiones con pruebas cuantificables y basadas en datos

Con la llegada de los científicos de datos, la recopilación y el análisis de datos procedentes de diversos canales ha descartado la necesidad de asumir riesgos elevados. Los científicos de datos crean modelos utilizando los datos existentes que simulan una variedad de acciones potenciales; de esta manera, una organización puede aprender qué camino traerá los mejores resultados comerciales.

Poner a prueba estas decisiones

La mitad de la batalla consiste en tomar ciertas decisiones e implementar esos cambios. ¿Y la otra mitad? Es crucial saber cómo han afectado esas decisiones a la organización. Aquí es donde entra en juego un científico de datos. Vale la pena contar con alguien que pueda medir las métricas clave relacionadas con los cambios importantes y cuantificar su éxito.

Identificar y refinar las audiencias objetivo

Desde Google Analytics hasta las encuestas a clientes, la mayoría de las empresas tienen al menos una fuente de datos de clientes que se recopilan. Pero si no se utiliza bien -por ejemplo, para identificar datos demográficos- los datos no son útiles. La importancia de la ciencia de los datos se basa en la capacidad de tomar datos existentes que no son necesariamente útiles por sí mismos y combinarlos con otros puntos de datos para generar ideas que una organización pueda utilizar para aprender más sobre sus clientes y su audiencia.

Un científico de datos puede ayudar a identificar los grupos clave con precisión, mediante un análisis exhaustivo de fuentes de datos dispares. Con este conocimiento profundo, las organizaciones pueden adaptar los servicios y productos a los grupos de clientes, y ayudar a que los márgenes de beneficio florezcan.

Reclutar el talento adecuado para la organización

Leer currículos todo el día es una tarea cotidiana en la vida de un reclutador, pero eso está cambiando gracias al big data. Con la cantidad de información disponible sobre el talento -a través de las redes sociales, las bases de datos corporativas y los sitios web de búsqueda de empleo- los científicos de datos pueden trabajar a través de todos estos puntos de datos para encontrar a los candidatos que mejor se ajustan a las necesidades de la organización.

Conclusión 

La ciencia de los datos puede añadir valor a cualquier empresa que sepa utilizar bien sus datos. Desde las estadísticas y los conocimientos sobre los flujos de trabajo y la contratación de nuevos candidatos, hasta la ayuda al personal directivo para tomar decisiones mejor informadas, la ciencia de los datos es valiosa para cualquier empresa de cualquier sector.

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