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¿Qué es el patrocinio deportivo?

¿Qué es el patrocinio deportivo?

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Tabla de contenidos

El patrocinio deportivo es el apoyo que ofrece una empresa a un evento, deportista o equipo con el fin de unir su marca a los valores e imagen que transmite.

En nuestro país, la inversión en patrocinio deportivo ha aumentado significativamente debido al auge y los triunfos del deporte español en cualquiera de sus modalidades. Lo cual ha mejorado sustancialmente la visibilidad de las marcas patrocinadoras y, por lo tanto, el retorno de su inversión en términos económicos.

El patrocinio deportivo es una estrategia de marketing y comunicación muy potente. Ya que ofrece infinidad de oportunidades tanto para grandes como pequeñas empresas, pues les permite incrementar su visibilidad y, por ende, su cuota de mercado.

Las marcas, haciendo uso de dicha técnica comunicativa, pretenden que su imagen corporativa se asocie a unos valores positivos que fomentan el deporte, evento, team o deportista en cuestión. Y, de este modo, genera una conciencia social de marca, consiguiendo un reconocimiento, y obtener así, un mayor engagement.

Por tanto, un patrocinio deportivo, debidamente gestionado e impulsado, puede generar importantes beneficios a nivel empresarial. Un ambicioso y sólido negocio para ambas partes del acuerdo: el patrocinador y la sport property.

Patrocinadores deportivos y sport property

Antes de profundizar en el patrocinio deportivo es necesario definir dos conceptos fundamentales: patrocinador y sport property.

La figura del patrocinador es toda empresa, pequeña o grande, que ofrece una serie de recursos o apoyo a un deporte, evento o equipo. De esta manera, decide unirse a los valores e imagen que transmite el actor o actores deportivos patrocinados. Los patrocinadores proporcionan unos recursos a los sports property a cambio de unos beneficios obtenidos por publicidad.

Por otra parte, sport property es lo que definiríamos como el patrocinado. Son todos los eventos, deportes, teams o deportistas a los cuales las empresas les confían su apoyo, sobre todo económicamente.

Objetivos del patrocinador

Lo más importante siempre va ligado a unos objetivos estratégicos. Por lo tanto, a la hora de invertir en patrocinio es importante para el patrocinador tener claros qué objetivos persigue.

Así, los objetivos serán diferentes para una empresa u otra en función de lo que desee obtener como resultado: aumentar el conocimiento y la visibilidad de su marca en un mercado concreto, posicionar la imagen de su marca asociándola a los valores del deporte con el fin de crear imagen pública positiva que influya en la decisión final de compra de los clientes…

Por ello, los objetivos que todo patrocinador debe definir son:

  • Conseguir relevancia y autoridad de marca a nivel público.
  • Generar valor de marca para la empresa.
  • Asociar los valores del deporte a la marca.
  • Conseguir una percepción positiva de la marca por parte del público.
  • Prestigio para la marca.
  • Incrementar y estimular ventas.
  • Aumentar la cobertura en medios de comunicación.
  • Visibilidad de la marca.

Objetivos del patrocinado

Por otro lado, algunos de los objetivos que define el patrocinado son:

  • Conseguir apoyo económico.
  • Ahorrar costes.
  • Aumentar notoriedad.
  • Conseguir otros patrocinadores gracias a la colaboración.

Plan de patrocinio deportivo

Como hemos visto, el patrocinio deportivo es una herramienta de comunicación muy rentable y eficaz para impulsar y dotar de mayor visibilidad a toda marca. Por ello, es fundamental no sólo tener una estrategia sino conocer cuáles son las vías o métodos con los que poder rentabilizar al máximo la inversión publicitaria en patrocinio deportivo. Es lo que conocemos como plan de patrocinio deportivo.

Definición de los objetivos

Un plan de patrocinio deportivo comprende un conjunto de acciones que suponen un coste adicional para el patrocinador, pero que, llevadas a cabo eficientemente, pueden marcar la diferencia entre rentabilidad y pérdida.

Estas acciones se pueden clasificar en cuatro grupos en función de los objetivos que se persigan:

  • Acciones de fidelización interna: Pretenden impulsar los valores y la motivación de la organización en su conjunto.
  • Acciones de fidelización externa: Buscan alcanzar una sinergia positiva de fuerzas entre su público objetivo y el de sus colaboradores externos.
  • Acciones de activación de marca: Persiguen potenciar el conocimiento y la notoriedad de marca.
  • Acciones de activación de negocio: El principal objetivo es maximizar ventas y aumentar la cuota de negocio.

La eficacia de todas estas acciones de activación del patrocinio deportivo dependerán de diversas variables como pueden ser el tiempo de duración del patrocinio o los medios disponibles para llevarlo a cabo, entre otros. No obstante, una estrategia muy rentable, impulsada por los patrocinadores, es el mero hecho hacer un uso activo de las redes sociales para comunicar el mensaje y conectar con su público objetivo.

Target

Un buen plan de patrocinio debe comprender dónde se encuentra su público objetivo y, por tanto, qué deporte le apasiona y ve su público. Cada disciplina deportiva, cada tema deportivo tiene su propio público objetivo y es esencial invertir donde está el suyo.

Por ejemplo: si su público objetivo está formado por consumidores masivos, quizá hombres de entre 18 y 30 años, de nivel socioeconómico medio y con un poder adquisitivo bajo/medio, no tiene sentido plantearse deportes como el golf o la vela. Antes de invertir en cualquier proyecto, hay que analizar los números y las características de la audiencia. Cada deporte es diferente y hay que asegurarse de invertir en el adecuado y luego hablar con nuestro consumidor.

Descubre más sobre el patrocinio deportivo

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Ver: Máster en Gestión Deportiva

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